¿Glamour o salud? ¡Cuidado con los tacones!

Cuando-los-tacones-afectan-tu-salud

Los tacones son un complemento que estiliza el cuerpo y mejoran la figura de la mayoría de las mujeres, pero…  ¿somos conscientes de los problemas que ocasionan los tacones a nuestro cuerpo?

Los zapatos de tacón no solo hacen daño a los pies, sino que también perjudican a las rodillas, los tobillos y en general a toda la pierna. Esto se ha descubierto gracias a un estudio realizado por el podólogo estadounidense Michael Liebow con una investigación mediante Rayos X. Según Liebow, los pies no están genéticamente preparados para andar con tacones ya que éstos alteran la posición del pie y el funcionamiento del mismo.

Pero, concretamente, ¿cuáles son los problemas que puede acarrear el uso de los tacones?  Acortamiento de la pantorrilla, dedos de martillo, fascitis plantar (que también afecta a la espalda), juanetes o el Neuroma de Morton (que es una hinchazón en el nervio entre el tercer y cuarto dedo del pie y es muy doloroso).

Es importante tener en cuenta que los pies son una de las partes más importantes de nuestro cuerpo, pues soportan todo nuestro peso y debemos cuidarlos desde una edad temprana para no tener problemas con el paso de los años.

Columna, rodilla, callosidades y nervios

El doctor Matías Alfonso Olmos, especialista del departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica Universidad de Navarra, coincide en que la zona que más se sobrecarga con el uso de tacones altos es el antepié. “Los tacones pueden producir problemas en los metatarsianos, callosidades e irritación de los nervios pudiendo agravar o provocar el neuroma de Morton”, explica.

La madurez de la columna está en los 18 años. Las malas posiciones previas traerán problemas despuésEl neuroma de Morton es el engrosamiento del nervioque transcurre entre el tercer y cuarto metatarsiano, y a veces también entre el segundo y el tercero, un problema que se puede agravar con el uso de zapatos muy estrechos y de tacón.

El traumatólogo destaca además que la curva lumbar se acentúa y puede provocar mayor sobrecarga a las articulaciones superiores, incidiendo negativamente en problemas que ya existan en la columna.

El uso de zapatos de tacón a edades muy tempranas es desaconsejable porque puede producir problemas a largo plazo. En palabras del podólogo Jorge Barnes, “la madurez de la columna vertebral se puede establecer desde los 18 años y las malas posiciones que se generen antes de estas edades pueden traer problemas después”

Los zapatos altos y apretados contribuyen en gran parte a la aparición de las callosidades en los dedos y las plantas del pie, así como los juanetes, que no sólo no son glamorosos, también pueden causar dolor. Éstos son algunos de los resultados del uso de los tacones, pero pocas mujeres saben que el uso de tacones altos puede contribuir al desgaste del cartílago que existe en las articulaciones. Al acabarse este cartílago, los huesos rozan unos con otros generando desgate de los mismos. Esta enfermedad es conocida como osteoartritis.

Si tienes sobrepeso debes tener aún más cuidado con tus pies. Una cosa es permanecer sentada con taconesy otra muy distinta, es caminar con ellos. Al caminar, tus pies soportan casi cuatro veces el peso de tu cuerpo. Imagínate ese peso sobre tacones altos. Cuando estas en posición vertical, el talón es la parte del pie diseñada para soportar el peso de tu cuerpo. Cuando utilizas los zapatos altos, el peso de tu cuerpo recae en la parte delantera de la planta del pie y sobre los dedos. Esto produce que los dedos de los pies se vayan deformando debido al peso que tienen que soportar.

Si eres diabética también debes tener mucho cuidado con el calzado que eliges. Los zapatos puntiagudos pueden causar presión en tus dedos, mientras que los zapatos altos no permiten que el pie encuentre una postura cómoda para descansar.

Pero los zapatos no sólo afectan a tus pies, sino a otras partes de tu cuerpo como a las rodillas y a la espalda. Algunos especialistas consideran que el usar tacones altos es un verdadero atentado contra la salud de las rodillas porque genera desgaste en esos cartílagos también. Por eso, antes de subirte en tus tacones altos, recuerda que la rodilla es una articulación muy compleja que cuando se ve afectada requiere de tiempo y esfuerzo para su recuperación.

La espalda tampoco se escapa del efecto dañino de los zapatos de tacón. ¿Por qué? Al usar zapatos altos e incómodos, adoptas ciertos tipo de posturas tratando de aliviar el malestar y el dolor de tus pies. Muchas de estas posturas afectan tu espalda. Se recomienda evitar el uso de los tacones más altos de 4 centímetros o de 1.5 pulgadas. Esto ayuda notablemente a disminuir los dolores de la espalda. Si tu espalda te envía señales de auxilio, piénsalo dos veces antes de comprar tacones altos. Te evitarás un problema mayor.

Deja un comentario